Edna López

Sobre ella


Desde la primera novela que cayó entre mis manos, en cuanto Bastián Baltasar Bux me enseñó que la fantasía era posible, nada ni nadie ha podido convencerme de lo contrario. Luego llegaron los años de los descubrimientos, la primera vez que escuché la voz de Orwell, las noches interminables con Faulkner en mi regazo y la profunda belleza de las “Hojas de hierba” de Walt Whitman. 

También fue el momento de las dudas y la verdad es que jamás se me hubiera ocurrido estudiar Derecho si Kafka no me hubiera obsequiado su colonia penitenciaria. Entonces elegí mi camino y dejé dormida a la literatura. Sin embargo, de vez en cuando le era infiel a mi decisión con un poco de Ken Follet, cosa que cualquiera podía comprender, y con algo de Dostoievsky, lo cual no me hubiera atrevido a confesárselo a nadie. Supongo que en algún momento Marvin Harris abrió otra puerta y Malinowski no tardó en hacerse un hueco entre todos aquellos nombres literarios tan ilustres con sus aventuras en las islas Trobriand. En fin, si te imaginas perdido en una minúscula isla del Pacífico conviviendo con unas personas cuyas costumbres en todo difieren de las tuyas propias y eso aguijonea tu curiosidad, es que debes estudiar Antropología.

El instinto dormido de escribir se me despertó probablemente al releer “The catcher in the rye” y “The little Prince”. Con el primero me di cuenta de que había leído muchos de esos libros que te hacen sentir deseos de llamar a su autor por teléfono para felicitarle y con el segundo recordé que "todas las personas mayores fueron al principio niños". Así fue como rescaté a la niña que un día fui para que pudiera volver a disfrutar del placer de crear historias, de insuflar vida a sus personajes y darle forma a sus sueños.


Vida y sabiduría,
Edna López


Edna López nació en Tenerife (islas Canarias, España). Es abogada y asesora legal, además de antropóloga social y cultural. Su primera novela, “En busca del tesoro de Kola”, obtuvo el Premio Edebé (Barcelona, 2011). El mismo año recibió el Premio especial de integración de la ciudad de Tudela por el relato “Nota de ébano sobre un mar de marfil”. Ha publicado en la revista Rio Grande Review del Departamento de creación literaria de la Universidad de Texas. Su relato "Sol ardiente de junio" fue galardonado en 2013 con el XXIV Premio de Narración Breve en categoría UNED. Más tarde ese mismo año, su cuento “Las reglas de la guerra” recibió el Premio Luis Adaro convocado por la Asociación de Escritores Noveles (AEN). Escribe reseñas literarias y todo lo que se le ocurre para el blog www.aintervalos.com.

Edna López was born in Tenerife (Canary Islands, Spain). She is a lawyer and a legal advisor, as well as a social and cultural anthropologist. Her first novel, "Seeking Kola Treasure", won the Edebé Award (Barcelona, 2011). The same year her story "Ebony note on an ivory sea" received the Special Award of Integration at Tudela city. Her work has been published in the literary magazine "Rio Grande Review" (Department of Creative Writing, Texas University). Her story "Flaming June" was awarded in 2013 with the XXIV Brief Narrative Award (UNED category). Later this same year, her short tale “Rules of war” received the Luis Adaro Award organized by the Association of Young Writers (AEN). She writes reviews of literature and everything that comes to her mind for the blog www.aintervalos.com.

-->